CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2019.-Ante la disminución del 0.3 por ciento durante agosto de 2019 del consumo privado del mercado interior que reportó el Inegi, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay más recursos y la tiene más dinero que antes.

«Nuestro pueblo tiene recursos, desde luego que hay pobreza, hay necesidad, pero ahora hay más dinero circulando que antes y eso lo puedo probar, primero porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres», manifestó durante la conferencia mañanera de este viernes.

El mandatario federal recordó la aplicación de recursos a diversos programas sociales en el campo y a los jóvenes, así como a los adultos mayores.

«Imagínense lo que es destinar 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores o 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste nada más en Chiapas, 80 mil sembradores que están recibiendo 5 mil pesos mensuales constante, no es empleo temporal».

«Once millones de becas, 65 mil millones de pesos. 900 mil aprendices jóvenes que son contratados, que tienen trabajo de aprendices», refirió respecto a los apoyos para jóvenes.

Estas cifras, señaló López Obrador, se complementan con la llegada de remesas «como nunca en la historia desde que se mide el ingreso de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares».

«Tengo información de abajo, donde en las rancherías, en los pueblos sacrificaban una res cada semana, ahora dos, porque hay más de recursos. Ayer Carlos Slim me dice que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono más barato o más sencillo».

«Lo que da a conocer también el Inegi es que por 5 meses se mantiene la inflación a la baja dentro de los márgenes del Banco de México, lo que dice el Inegi podría significar la reducción en las tasas de interés pero eso es una decisión soberana, independiente del Banco de México», expresó.

Las cifras

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)0.3 por ciento durante agosto de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El consumo en Bienes de origen importado se redujo (-)4.1 por ciento, en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance real de 0.1 por ciento en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales tuvieron un alza de 0.3 por ciento (los gastos en Bienes se elevaron 0.9 por ciento, mientras que en Servicios bajaron (-)0.5 por ciento) y en Bienes de origen importado cayeron (-)1 por ciento con relación a los del mes de agosto de 2018.

Información de Quadratín México