Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 7 de Octubre de 2016.- Luego de revisar casa por casa en 16 fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga, el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, informó que se tuvo un registró de 285 viviendas afectadas y exactamente 981 artículos de menaje que deberán ser sustituidos.
De acuerdo con el funcionario, el censo de afectaciones arrojó un total de mil 241 personas afectadas, de los cuales 715 son adultos y 524 son menores de edad, que habitan en estas casas.
“Tuvieron en su mayoría afectaciones en las cosas básicas que regularmente se encuentran en la planta baja, estamos hablando de refrigeradores, estamos hablando de estufas, estamos hablando de lavadoras, bases de cama, colchones, salas, comedores”, comentó Miguel Castro.
Debido a la problemática que en este momento enfrentan las familias afectadas, la sesión del Comité Técnico del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden) se adelantó del 11 de octubre a mañana 7 de octubre para poder darle celeridad a la liberación de los recursos con los que se llevarán a cabo las compras del menaje.
Miguel Castro indicó que de las 981 cosas que deberán reponer no son ni refrigeradores ni estufas, sino que más bien se trata de artículos que no son tan costosos, aunque sí reconoció que se trata de pérdidas millonarias, pues hay personas que perdieron mucho más de lo que se les puede otorgar a través del Foeden debido a que la entrega de menaje también está sujeta a reglas de operación.
“El comité que autoriza que se puedan comprar las cosas o que se pueda probar que es una declaratoria de emergencia, son procedimientos, pues pero ese mismo día se aprueba y al aprobar se pues lo que sigue es que la secretaría de Administración y Finanzas, ejecute esto. Creo que aquí hay dos cosas que se tienen que atender, una es prontitud, ahí sí me parece que esa gente rápidamente hay que tenerle sus cosas para que esa gente no batalle, segundo no por ser rápido debe de haber menor transparencia y rendición de cuentas”, dijo Castro Reynoso.