Omar Cervantes pide candados para evitar desvíos tras reforma a Infonavit
GUADALAJARA, Jal., 1 de febrero de 2024.- Para vigilar que se lleve a cabo bajo los principios rectores de transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana, publicidad y rendición de cuentas, involucrarán a la sociedad civil en el proceso de entrega-recepción del Gobierno de Guadalajara.
La Contraloría Ciudadana instaló una mesa de trabajo que involucra a todas las coordinaciones, direcciones y organismos públicos descentralizados del municipio.
Estos trabajos preparativos buscan establecer la ruta institucional para la creación de una Comisión Especializada que va a garantizar la continuidad de la función pública, dar certeza jurídica del resguardo del patrimonio público, documentar la transmisión del patrimonio y si fuera el caso, delimitar e identificar responsabilidades administrativas.
En ese sentido, la contralora Ciudadana de Guadalajara, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, resaltó que hará partícipes a la sociedad civil en el proceso.
“También adicionamos un elemento esencial en todo este proceso (de entrega – recepción), será la observación de la sociedad civil porque consideramos que la rendición de cuentas de las autoridades es hacia la sociedad, más allá del servidor público saliente y el que recibe el cargo”, comentó.
La titular del órgano interno de control, Cynthia Cantero, enfatizó que este proceso es el procedimiento administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual un servidor público que concluye su función hace entrega del despacho a su cargo, mediante la elaboración del acta administrativa de entrega-recepción al servidor público que lo sustituya en sus funciones.
Por lo anterior, la Contraloría Ciudadana, en distintas etapas de aquí al 30 de septiembre, realizará un simulacro del llenado de los formatos oficiales, coordinará la instrumentación, auxiliará en todas las etapas a las personas servidoras públicas obligadas, supervisará y podrá expedir lineamientos y formatos para todo el proceso de la entrega – recepción.
Del 2021 a la fecha, en esta Contraloría Ciudadana se tienen 6 procedimientos de responsabilidad administrativa, relacionados con procesos de entrega-recepción, de los cuales 5 fueron con sanción en amonestaciones privadas, públicas y una suspensión de 05 días sin goce de sueldo.
En investigaciones administrativas activas por observaciones de procedimientos de entrega-recepción, se tienen 10 procedimientos; los señalamientos son por faltante de bienes, inconsistencias en los asuntos pendientes e inconsistencia en los llenados de los formatos.
En todo este proceso innovador, transparente y de rendición de cuentas se verificará el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como de los ordenamientos y manuales del municipio de Guadalajara.