GUADALAJARA, Jal., 1 de abril de 2018.-Acompañado de un grupo pequeño de jóvenes, Pedro Kumamoto comenzó la socialización de su propuesta en el jardín de San Sebastián de Analco.
En su camino, el único candidato independiente al Senado de la República y su compañera de fórmula, Juanita Delgado se encontraron apenas a cuatro personas, a quienes les entregaron calcomanías con el árbol que identifica su proyecto.
En una de las esquinas, Kumamoto se paró para dar un mensaje, que fue escuchado por la misma comitiva que lo acompañaba. Los vecinos de uno los barrios fundacionales de Guadalajara no se percataron de la presencia del diputado local con licencia.
Pedro Kumamoto destacó que había elegido este sitio para iniciar la contienda electoral por ser símbolo del mestizaje y también de la injusticia, a 26 años de las explosiones del 22 de abril.
Aclaró que su campaña será distinta a la de los partidos políticos debido a que no hará acarreo de multitudes, ni dispendio. Simultáneamente 20 brigadas, explicó, tocan puertas de todas las regiones del estado.
Precisó que el tope de gastos para el Senado de la República son 28 millones de pesos, pero que sólo contempla gastar los 2.5 millones de pesos que le corresponden de financiamiento público.
La primera puerta que tocó Pedro Kumamoto en el barrio de Analco fue la de Luz María Magaña, quien reconoció que esperaba su visita.
La señora aprovechó para pedirle el retiro de la Estela del Olvido que se instaló en memoria de las víctimas de las explosiones. «Había amigos (víctimas) que son familia, si querían tirarle a un partido así no es porque se llevan a uno entre las patas», manifestó la vecina del céntrico barrio.
Las propuestas que el Independiente socializará en su recorrido son «sin voto no hay dinero», la eliminación del fuero, una Fiscalía autónoma, el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción con la designación de un Ministerio Público a través de examen de oposición y el Sistema de Salud Pública.