A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2019. — Derivado del robo de Gas LP, se registraron dos fugas de riesgo, las cuales fueron controladas de inmediato el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para detener el huachicoleo y evitar suceda una tragedia como la de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador, pidió a quienes aún se dedican a las tomas clandestinas de combustibles o huachicoleo parar con estos actos “que lejos de hacerles un beneficio solo provocan ponerse en riesgo a ellos y a miles de personas más que viven a los alrededores de los ductos”.
Felicitó a los habitantes de las localidades de Ocotitlán en Puebla y Nextlalpan del Estado de México, por evitar la zona de riesgo y desalojar sus hogares siguiendo las instrucciones de Protección Civil y el Ejército.
David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó las medidas que se tomaron primordialmente en el caso de Nextlalpan, ya que este fue el que mayor riesgo tomaba por la gravedad de la fuga.
Detalló que en conjunto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron de inmediato el ducto, para después crear un cerco de seguridad de 500 metros a la redonda, debido a que la solución más viable era una quema controlada para consumir más rápido el gas acumulado para posteriormente poder sellarlo.
León Romero manifestó que derivado de esta quema no se presentaron ni lesionados, ni pérdidas humanas, y expresó su agradecimiento al personal de seguridad que laboró en todo momento para evitar riesgos mayores.