Jalisco levanta la mano para instalar armadora de autos eléctricos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2019.-La ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga pese a su autoconfianza de dar la cara y enfrentar a la justicia fue vinculada a proceso por presuntas corruptelas ejecutadas con La Estafa Maestra y estará al menos dos meses encerrada en prisión preventiva.
Este martes por la mañana, quien fuera funcionaria del Gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el sexenio anterior, fue llevada antes de las 8 horas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo fue el encargado de vincular a proceso a Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido de servicio público, revelado en la investigación periodística de La Estafa Maestra, y le dictó prisión preventiva justificada mientras se desahogan las indagatorias.
“Una joyita que se persiga también a Meade”, aseguró Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, que declaró el juez que vinculó a proceso a Robles Berlanga.
“Rosario Robles jamás implicó a Enrique Peña Nieto ni a José Antonio Meade, fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien puso palabras en su boca”, aseguró la defensa de la ex secretaria en declaraciones a la prensa, al salir de la audiencia donde se le vinculó a proceso.
El abogado Julio Hernández Barros acusó incluso que el Ministerio Público de la Federación se burló incluso de la ex funcionaria.
Rosario Robles fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y se le relaciona con transacciones de dinero público con empresas fantasma triangulando con universidades públicas.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Rosario Robles de omisión respecto al desvío de recursos y afectaciones la hacienda pública de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, durante su gestión al frente de la Sedesol y Sedatu.