«Con el respeto y con la soberanía de los poderes de Jalisco, como del vecino estado de Nayarit, decirles que estamos en el mejor diálogo, en la mejor coordinación y decirles a nuestros hermanos Wixárikas que tampoco están solos; el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado de Jalisco estaremos siempre trabajando de la mano en defensa de la cultura de todos nuestros hermanos Wixárikas”.
El Secretario General de Gobierno encabezó la reunión de trabajo en seguimiento al diálogo por el tema territorial con el Estado de Nayarit.
Estuvieron presentes representantes de las autoridades agrarias, Poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco y Nayarit, así como de las comunidades indígenas de San Andrés Cohamiata en seguimiento a la resolución de los límites territoriales tras el decreto que reforma el Artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit.
De acuerdo con la reforma, se presume que existe una violación del Congreso de Nayarit a los límites territoriales del Estado de Jalisco al pretender la anexión de manera unilateral de 12 localidades pertenecientes a la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco.
Los representantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata, pidieron al Gobierno de Nayarit que se deje sin efectos las reformas realizadas a la Ley de División Territorial de esa entidad, con la finalidad que se les respeten sus derechos como comunidad indígena.
Al término de la reunión, se estableció de manera conjunta implementar una mesa técnica integrada por representantes de ambos estados de Jalisco y Nayarit, de ambos Poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, del municipio de Mezquitic y de la comunidad de San Andrés Cohamiata con el objeto de acordar la agenda de trabajo de manera conjunta.