Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
GUADALAJARA, Jal., 03 de junio de 2021.- La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó la medida preventiva que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitó abstenerse de emitir cualquier tipo de opinión, propaganda o pronunciamiento respecto al proceso electoral vigentes, hasta el término de los comicios.
El consejero electoral, Ciro Murayama, confirmó el INE ya fue notificado.
“Se consideró el momento, que es prácticamente el inicio de la veda electoral y se confirman entonces las medidas dictadas para que se abstenga el titular del ejecutivo bajo cualquier modalidad o formato de difundir propaganda gubernamental y o de referirse a temas electorales o cualquier manifestación que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.
Esta sentencia se vinculó también a la Secretaría de Gobernación y las concesionarias públicas y privadas de radio y televisión para que colaboren con el cumplimiento de estas medida cautelar, para que detengan la distribución y transmisión de estos mensajes.
En caso de incumplir estas medidas cautelares, la comisión de quejas podría ordenar de manera directa, a cualquier concesionaria pública o privada, el cese de transmisión de estos contenidos, detalló el consejero, quien insistió en que estas medidas son con carácter obligatorio, hasta el próximo 6 de junio.
“De tal manera que esta sentencia confirma la importancia de que todos respetemos este proceso de reflexión ciudadana de los últimos antes de la jornada electoral… el INE no sanciona en este caso…”.
“El fondo es materia de pronunciamiento de la sala regional especializada que tendrá justamente que analizar cuál es la consecuencia de estas mañaneras en las cuales, nosotros en un primer momento, determinamos, identificamos que no hubo apego al principio de neutralidad”.
La comisión de quejas y denuncias del INE realizó una evaluación a las conferencias de prensa conocidas como “la mañanera” en el periodo del 5 de abril al 26 de mayo en las que determinó que en el 80% de ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó expresiones de propaganda gubernamental o mensajes que podrían interferir en la toma de decisión de los votantes.