GUADALAJARA, Jal., 12 de enero de 2022.- Al tomar la voz en la máxima tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno del Estado de Jalisco implemente, desarrolle y/o refuerce las estrategias y políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.

La representante popular por el Distrito 16, con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, precisó que el preocupante aumento de casos de feminicidios en la entidad, generado por las ineficientes políticas públicas “no sólo duele, sino lastima, a todas y cada una de las mujeres de la entidad a la cual pertenezco y represento”.

Alertó que las cifras y las denuncias, lo evidencian y la impunidad lo agrava. 

Informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a Jalisco como la tercera entidad con más feminicidios, con 64 casos registrados en los primeros 11 meses del año 2021, lo que representa un incremento del 128.57 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando Enrique Alfaro Ramírez tomó posesión como gobernador. 

“La administración estatal actual, que debería ser el principal órgano responsable de garantizar una vida libre de violencia contra la mujer en todas sus formas, hoy se convierte en un agresor más al ejercer violencia institucional sistemáticamente contra la mujer jalisciense”, consideró. 

Agregó que hoy, en Jalisco, “existe una espiral de violencia que pone en evidencia la falta de políticas públicas que protejan y garanticen una vida libre de violencia a las mujeres, a lo cual se agrega un componente más: el de la impunidad”. 

A lo anterior se agregan las conclusiones del “Informe Impunidad en homicidio doloso y feminicidios en México 2020”, de la Organización Civil Impunidad Cero que señala que: “Nueve de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio no encuentra justicia. Convirtiéndose, así, en el tercer estado con mayor impunidad en todo el país en materia de feminicidios”. 

Ante tal situación, Laura Imelda Pérez Segura consideró necesario la integración de programas interinstitucionales para reducir este tipo de delitos, así como elevar la calidad y atención hacia las víctimas. 

El gobierno del estado, señaló, en lugar de estar gastando en publicidad y en consultas que no consultan, debería de atender esta que es una de las problemáticas más sensibles para la sociedad de Jalisco.