CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, refutó su presunta complicidad por tolerancia a grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos conocidos como huachicoleros durante su administración.

“Ni una ni otra cosa, se me podrá criticar la manera en que hice frente a la delincuencia, seguramente hubo muchos errores así como hubo también muchos, muchos aciertos, pero lo que es un hecho es que enfrenté de manera determinante, rotunda a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones incluyendo la del robo de combustibles”, afirmó la mañana de este martes.

Calderón Hinojosa recordó durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que muchos elementos de seguridad pública perdieron la vida durante el combate al crimen organizado, por lo que calificó de “una falta de respeto” que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haga esas aseveraciones de su presunta omisión.

“Ni cómplice, ni omiso en mi deber como Presidente, se me podrán criticar muchas cosas pero definitivamente no eso”, afirmó el ex Presidente michoacano.

“Es muy fácil acusar sin pruebas pero me parece que México espera de su Presidente mucho mayor honestidad en el desempeño del cargo público, no es honesto descalificar sin pruebas, no es honesto calumniar así y no lo es incluso mucho más indigno desde la figura presidencial, yo invito al presidente López Obrador a que se conduzca con verdad como lo prometió él en campaña, a que también honesta, y honesta, genuinamente tener a los mexicanos en torno suyo, como yo quisiera que estuviéramos, apoyándolo en las acciones tiene que dejar de dividir, estigmatizar y mentir acerca de sus adversarios”, apuntó el ex panista.

Según Calderón, López Obrador fabrica a sus enemigos para mantener su discurso por lo que incluso puso en duda la continuidad de los múltiples ataques en los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco donde el actual Primer Mandatario ha señalado un sabotaje.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina del 9 de enero pasado a sus antecesores de una “especie de ceguera” y “tolerancia” ante el crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburos.

“Había información, pero no se actuaba, es muy difícil decir ‘yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia vamos a decir, de todos hubo omisión, lo sabían todos, desde Fox”, acusó, aunque este martes evitó seguir la polémica tras la respuesta del guanajuatense Vicente Fox Quesada de que presentar pruebas o de que se callara.

“¡Jamás! ni cómplice, ni de la vista gorda, quizá no un buen Presidente pero tampoco me gusta que se digan falsos testimonios sobre mi”, aseveró por su parte el también ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.