Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 16 de abril de 2020.- El presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro se defendió de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien había señalado a la Perla Tapatía, como uno de los lugres donde se descuidaba la cuarentena.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde llamó al funcionario federal a no dejarse influenciar para politizar el tema, y le ofreció datos que según Del Toro, colocan a Guadalajara muy por encima de lo que se ha hecho en la Ciudad de México.
“Doctor Gatell confiamos en que usted puede dirigir la política sanitaria nacional siempre y cuando usted se resista a ser utilizado políticamente, no ceda, no se deje dictar línea por intereses políticos, la salud de los mexicanos depende de lo que usted haga hoy, tiene nuestro voto de confianza”.
Una defensa avalada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien twitteo el mensaje de Del Toro, señalando que: “Un mensaje sencillo y contundente desde la capital de Jalisco para quien decidió dedicarse a tratar de engañar al pueblo de México. Nosotros no vamos a seguir debatiendo, estamos concentrados con lo nuestro”.
Del Toro insistió en que, “Guadalajara lo está haciendo bien. Su población está actuando correctamente. El sacrificio de millones de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la salud ha arrojado importantes resultados”.
Criticó que el informe de reducción de movilidad que presentó Hugo López-Gatell para evaluar las acciones de aislamiento en todo el país, se hayan obtenidos de teléfonos Iphone.
“Es más preocupante aún que estos datos hayan sido utilizados para politizar el tema, demeritando y descalificando el gran esfuerzo que la sociedad tapatía ha hecho para enfrentar el coronavirus”.
Lamentó que “de manera parcial y ofensiva, mencionó a Guadalajara como si aquí todo lo hubiéramos hecho mal”, por lo que dijo, esto descalifica no al gobierno, sino a los ciudadanos y empresarios.
“Quiero recordarle que desde antes de que el gobierno federal le diera la justa seriedad a la pandemia, las y los tapatíos hemos actuado de manera ejemplar”.
Del Toro, ofreció datos que dice, colocan a Guadalajara por encima de la Ciudad de México.
Dijo que mientras en la Ciudad de México tienen el mayor número de casos confirmados, de defunciones y la curva de contagios se ha disparado en los últimos días; en Guadalajara se ha aplanado el número y tiene 118 casos confirmados y cuatro defunciones, así como una tasa de 2.3 contagios por cada cien mil habitantes, mientras ellos tienen una tasa de 18.6.
“Como autoridad municipal de Guadalajara voy a seguir cuidando la salud y los intereses de las y los tapatíos, por encima de cualquier agenda de interés político”, concluyó el alcalde.