Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2016.- El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco se convirtió en la primera institución pública de un gobierno estatal en recibir el Distintivo Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que reconoce el esfuerzo por contar con infraestructura sustentable y amigable con el medio ambiente.
La UNAM otorgó el Distintivo Oro al Instituto por cumplir los 4 ejes requeridos, eficiencia energética, uso eficiente y racional del agua, manejo de residuos sólidos y consumo responsable.
El reconocimiento sólo ha sido otorgado a 98 entidades de la propia universidad, 18 planteles del Sistema de Escuelas Incorporadas, 9 escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como a 13 instituciones públicas federales dentro de la Ciudad de México, entre ellas la SAGARPA, la Secretaría de Salud, SEMARNAT, Secretaría de Relaciones Exteriores y el SAT.
El Distintivo cuenta con 3 niveles: Básico, Azul y Oro, y está homologado con los estándares internacionales de evaluación del desempeño Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) y Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), así como con criterios internos en adquisición de bienes de la UNAM.
La evaluación se realiza cada tres años. Brigadas de EcoPUMA realizan levantamientos in situ de la infraestructura y operación, la información se recaba en 11 formatos ad hoc y se digitaliza y analiza en un sistema informático.
El IIEG ha establecido un plan de acción para reducir aún más el impacto ambiental en el corto y mediano plazo, determinando indicadores de desempeño del inmueble e incentivando el cumplimiento de las normas y políticas de responsabilidad ambiental.
El edificio fue inaugurado en enero de este año y está ubicado en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, con una superficie de 4 mil 318 metros cuadrados; fue concebido como un espacio amplio, digno, moderno, incluyente y amigable con el medio ambiente, con la infraestructura necesaria para brindar información para el diseño de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico y social.