Ratifica bloque mayoritario en el Congreso compromiso con Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 12 de abril de 2024. – Como parcial calificó el enlace nacional de la alianza Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos en Jalisco, Leonel Cota la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco al mantener la cancelación de los registros de 20 planillas municipales.
Cota Montaño aseguró que la autoridad electoral estatal actúa con dolo porque le está dando ventaja a las candidaturas de Movimiento Ciudadano, por lo que exigió “piso parejo” para todos los partidos.
Por este motivo, explicó que ya se interpusieron los juicios correspondientes ante el Tribunal Electoral del Estado, para que se reinstituyan de inmediato, y no se pierda más tiempo de sus campañas.
“No vemos ninguna razón legal para que se nos anule, son temas técnicos del propio Instituto Electoral, que no corresponden a notros, a las planillas, porque es increíble que sí se estén registrando los candidatos de otros partidos”.
Los municipios que siguen con sus campañas detenidas son: El Grullo, La Huerta, Huejúcar, Cuautitlán de García Barragán, Pihuamo, Encarnación de Díaz, Amatitán, Cañadas de Obregón, Amacueca, Jamay, Huejuquilla el Alto, Ayutla, Cuquío, Villa Purificación, Magdalena, Valle de Juárez, Villa Hidalgo, Mexticacán, Ejutla y Santa María de los Ángeles.
El enlace de la alianza Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos hizo un llamado al Tribunal Electoral del estado para que se resuelvan los juicios de inmediato, pues son ya 120 los que se han presentado, mismo número de inconformidades que se entregaron en el IEPCJ.
“Nosotros tenemos que seguir activos con todos los que han sido de manera indebida anulados, y de nuevo confiamos, y damos un voto de confianza a las instancias del Tribunal Electoral, para que resuelvan de la manera más rápida posible, porque está corriendo el tiempo electoral y nadie nos lo va a reponer por estos errores y por esta actitud, más que nada por los errores del Instituto Estatal Electoral”, añadió.
Agregó que, aunque los aspirantes a munícipes no pueden pedir el voto, se han sumado a las campañas de las candidaturas de Claudia Sheinbaum, a la Presidencia de México, de Claudia Delgadillo al gobierno de Jalisco, y de los mismos distritos a los que pertenecen, lo cual, afirma, ofrece “Amplias posibilidades del triunfo”, el próximo 2 de junio. “Vamos por un buen camino para ganar el 2024”, confía.
Por su parte, el abogado Víctor Ibarra explicó que la autoridad electoral no ha tomado criterios igualitarios para todos los contendientes. “No son las mismas condiciones, los compañeros no pueden salir a competir en igualdad de situaciones, y esto se ha dado a partir de las decisiones del Instituto, por lo que esperamos que el Tribunal, de manera pronta y expedita, ayude a resolver, para que finalmente sea la ciudadanía la que decida”.