A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, recibió la iniciativa presidencial para eliminar el fuero al Ejecutivo federal, tras la entrega formal por parte del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.
Al término de la entrega de la iniciativa y en rueda de prensa, Batres explicó que se contempla modificar el artículo 108 de la Constitución, mismo que señala que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en los términos del segundo párrafo del artículo 19.
Zoé Robledo mencionó que se trata de la primera iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace llegar al Congreso, en este caso al Senado de la República.
“Tiene que ver solamente la figura del presidente, es una de las causas y de las promesas que hizo no sólo en su campaña, sino desde hace mucho tiempo, eliminar esta patente de impunidad que se había convertido el tema del fuero”, expuso.
“Específicamente para la figura presidencial, su planteamiento es que tanto los gobernadores como los legisladores y otros funcionarios, sobre todo los que tienen facultades legislativas, pues tendrían que entrar en una revisión para hacerlo en sus propias figuras. Esta es del presidente quitándole el fuero al presidente”, subrayó.
Robledo Aburto refirió que la reforma establece también cambios al artículo 111 constitucional, donde se indica que para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110.