Ratifica bloque mayoritario en el Congreso compromiso con Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 8 Septiembre 2016.- Luego de que se ventiló que algunos diputados de Movimiento Ciudadano habían solicitado préstamos al Poder Legislativo, la diputada Rocío Corona Nakamura solicitó que en el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política para hacer los ajustes salariales de los diputados también fuera integrada su propuesta para prohibir dar préstamos a los diputados.
El tema generó incertidumbre porque eso no se había discutido en la reunión que mantuvieron por la mañana los coordinadores de las bancadas, y tras dar un receso para cabildearlo, finalmente el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado, Omar Hernández manifestó que no se había planteado ese tema y por tanto rechazaban que ese tema fuera en el mismo punto.
“No estamos hablando en ningún momento de prestaciones a los trabajadores del Congreso y en todo caso tendría que presentarse otra iniciativa para que se turne a la comisión de administración que en todo caso no se acepta la propuesta para la inclusión de otro artículo”, remarcó Hernández.
La diputada priista subió a tribuna y dejo en claro que no existe en el marco jurídico autorización legal para que el poder legislativo disponga de dinero público para otorgarse préstamos a tasa cero y con cargo a las dietas y remuneraciones de los diputados, además sin pagar intereses y a plazos cómodos que finalmente terminan dañando al erario del Congreso del Estado.
“El Congreso del Estado no es banco, ni casa de préstamos. Los servidores públicos como son los diputados tienen el servicio de préstamos y financiamientos que se otorgan a través del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, esa sí es una institución financiera especializada en otorgar créditos y recuperarlos a tasas preferenciales (…) Resulta bochornoso que la opinión pública se tenga que pronunciar sobre estos hechos y no respete el trabajo legislativo que aquí se realiza”, sentenció la diputada.
Ante el discurso de la diputada, el diputado del Verde Ecologista, Enrique Aubry de Castro Palomino dijo que ese tipo de iniciativas son “populistas” y dijo que sería preferible que los cargos de diputados fueran honoríficos y no cobraran del erario. Molesto por la propuesta de la iniciativa dijo que la propuesta de Corona Nakamura obedecía a que ya se había casado la diputada de vivir 45 años del erario público.
No convencida con los 29 votos en contra y la abstención del diputado, Pedro Kumamoto Aguilar, la diputada presentó en tribuna la misma propuesta como iniciativa y fue turnada a las comisión de Hacienda Y Crédito Público a petición del diputado Ismael del Toro Castro, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que encabeza Nakamura.