CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enfatizó que no quiere ser un alcahuete del poder, por lo que no dará ni un paso atrás en su lucha contra la corrupción, aseguró que se fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y beneficiando las finanzas de la institución.

En su primera conferencia matutina dominical, derivada de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, López Obrador manifestó que no claudicará en su lucha en contra del huachicoleo y la corrupción, ya que de lo contrario se convertiría en cómplice de la situación como sucedió en los sexenios pasados.

“Si están pensando en cales, si están pensando en probarnos, si es el propósito de una vez que se entienda que no vamos a claudicar”, puntualizó el presidente, que señaló no estar interesado en la parafernalia del poder y no será  un alcahuete ni se convertirá en un florero, además ofreció disculpas por los daños y sacrificios que la el combate al huachicoleo pueda generar.

El Presidente declaró que su gobierno buscará el fortalecimiento de Pemex, para así beneficiar las finanzas de la institución y generar confianza en los inversionistas, aunque existan problemas de huachicoleo.

“Tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa Mexicana de Valores”, destacó el presidente sobre el mercado financiero.

López Obrador también informó que se realizará una investigación general en los ductos de Pemex y trabajan en la presentación de denuncias por invasión de propiedad y del derecho de vía, además de las perforaciones de ductos.

Por último, Andrés Manuel López Obrador indicó que no cambiaría su modo de transportarse ya que viajando por carretera se siente seguro, además de que así puede observar los caminos y el precio de la gasolina, pero aseguró que solo viajará en helicóptero en caso de una emergencia y se encuentre lejos de la zona.