Buscará Noroña a Taddei para sacar elección del PJ a marchas forzadas
GUADALAJARA., 16 de octubre de 2024.- En sesión pública del pleno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por no acreditar con pruebas irrefutables, el juicio interpuesto por la coalición Sigamos Haciendo Historia en contra de los resultados electorales a la gubernatura de Jalisco.
Esto significa que la última instancia jurídica ratifica el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus como gobernador electo de Jalisco como resultado de los comicios realizado el pasado 2 de junio.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera justificó su proyecto exponiendo que la nulidad de una elección, como solicitaba la candidata Claudia Delgadillo, es la máxima sanción que puede establecer un tribunal, por lo que debería quedar plenamente acreditado cada una de las irregularidades manifestadas en los 57 tomos presentados bajo esta hipótesis.
La coalición integrada por Morena, el Partido Verde, el PT, Futuro y Hagamos argumentó la intervención de servidores públicos, inequidad en los medios de comunicación, fallas en la cadena de custodia e intervención de la Iglesia, sin embargo, no fueron entregados los suficientes elementos de prueba para demostrarlo, por lo que ratificaron con cuatro votos a favor lo que ya había aprobado el Tribunal estatal.
“En suma, el proyecto destaca que ninguna de estas conductas es apta ni suficiente para demostrar que el Instituto Electoral local, sus órganos distritales, y el tribunal electoral local hayan tenido como finalidad el beneficiar alguna candidatura en particular, es imperativo recordar que la nulidad no debe tomarse de manera ligera, la irregularidades denunciadas no fueron acreditadas por los inconformes, no solo no se demostró que dichas anomalías tuvieran un impacto sustancial, sino que además la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue más de 180 mil votos, lo que refuerza la solidez del triunfo electoral”, indicó el magistrado Fuentes Barrera.
Por ello, los cuatro magistrados presentes votaron a favor de ratificar la validez de la elección a la gubernatura del estado de Jalisco declarando ganador al emecista Pablo Lemus, anunció la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso.
“Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección de la gubernatura del estado de Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro”.
La sala Superior del TEPJF es la última instancia para resolver cualquier juicio relacionado con los resultados electorales.