Se vienen grandes retos para UdeG, pero dejamos ruta trazada: Alfaro
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2021.- Integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco, radicaron una denuncia de juicio político en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La radicación se dio luego de que, en una primera querella (22/2021), la denunciante, María Teresa Gutiérrez Bojórguez, dirigente del Partido del Trabajo en Jalisco no ratificó la denuncia, pero ya en una segunda ocasión, quedó asentada en el expediente 23/2021.
La líder petista, interpuso la denuncia al señalar que el gobernador manipuló las elecciones con el uso de recursos públicos a través de programas sociales, utilizando la nómina del estado y municipios para promover a los candidatos de su partido (Movimiento Ciudadano), incluso, logrando corromper a funcionarios electorales, razón por la cual también denunció a Armando Alcaraz Croos, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
A la par de la radicación de esta denuncia, los diputados integrantes de esta comisión presidida por la legisladora de Morena, María Esther López Chávez, aprobaron radicar bajo el expediente 20/2021 una denuncian de juicio político en contra del alcalde y director recursos humanos de Guadalajara, mismo que se radicó este día y se ingresa a la comisión para su estudio. En la sesión no se especificó si la denuncia es al alcalde constitucional o al interino.
Asimismo, bajo el expediente 21/2021, los diputados aprobaron radicar la denuncia de juicio político en contra de Saúl Padilla Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán del Rey. De la misma manera, bajo el expediente 24/2021, en contra de Eduardo Fabián Martínez Lomelí y Sandra Deyanira Tovar López, en su carácter de presidente interino y tesorera de Guadalajara, respectivamente.
Por lo que estos expedientes quedan radicados para su investigación y análisis por parte de la comisión.