Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 06 enero 2017.- Congelar los gastos de combustibles, telefonía celular, viáticos en el país y el extranjero para los jefes de departamento y secretarios del gabinete del Gobierno del Estado, así como reducir en un 40 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos son parte de las medidas emergentes que propone el presidente de la Comisión de Hacienda, del Poder Legislativo de Jalisco, Ismael del Toro Castro.
El legislador señaló que estos gastos más la reducción salarial de funcionarios de primer nivel como el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer y los diputados locales representaría un ahorro de alrededor 2 mil 500 millones de pesos.
Del Toro Castro manifestó que la clase política debe quitarse la idea de que el salario es irreductible y que deben ceder como una medida de austeridad. No obstante, la reducción de los salarios que propone en el legislativo apenas alcanzaría un ahorro del 1.8 por ciento, es decir, sería mínima la reducción.
Asimismo manifestó que con los 2 mil 500 millones de pesos que se obtendrían de estos ajustes se podría subsidiar el transporte público y hacer frente a la reducción del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en la entidad.
Recordó que por este impuesto, Jalisco obtuvo el año pasado mil 600 millones de pesos, y con esta reducción dejaría de recibir 600 millones, los cuales podrían cubrirse con los ajustes presupuestales.
Estas medidas que propone el emecista, no incluye la participación de los gobiernos municipales, Del Toro justificó que los municipios no tienen suficientes recursos porque son quienes mantienen la operatividad de los servicios municipales y siempre recurren a instancias estatales y federales para ser rescatados financieramente.