Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
Guadalajara, Jal., 10 de Octubre 2016.- Debido a la falta de resultados en materia de seguridad en el estado y la ausencia de acciones por parte de las autoridades estatales y municipales encargadas de la impartición de justicia, los diputados de la fracción de Acción Nacional presentarán la propuesta de crear un mando policial mixto que permita la coordinación policial entre municipios.
El coordinador de los panistas, Miguel Ángel Monraz Ibarra, manifestó que debido a que no son claros los convenios en materia de seguridad, una gran parte de los municipios se han retirado del convenio que existe con la Fuerza Única porque las promesas que se hicieron en cuanto a equipamiento, armamento y capacitación nunca llegaron.
Asimismo, recordó que con el dinero que pagaban los municipios al estado se pagarían los salarios de los elementos del mando único, sin embargo finalmente eran los municipios quienes terminaban pagando. De acuerdo a la propuesta que plantea la Fiscalía General del Estado (FGE) seguirá teniendo rectoría, pero respetando la autonomía de los municipios para firmar este tipo de convenios.
“Una propuesta que no sea impositiva por parte del estado y la fiscalía, por supuesto ellos seguirían teniendo la rectoría, pero se tiene que respetar la autonomía de los municipios. Queremos una coordinación horizontal donde los municipios que conocen cuales son los delitos que asedian a cada uno de los municipios se puedan coordinar entre ellos”.
Monraz expresó que al menos 40 por ciento de los 27 municipios que encabeza el PAN en el estado se han salido de este equipo de reacción policial y ya no han vuelto a adherirse, entre los municipios que ya no quisieron participar en la Fuerza Única en este año está el Arenal, asimismo como algunos municipios de la zona metropolitana, como lo son Guadalajara y Zapopan.
La propuesta de los panistas también incluye la creación del Instituto Estatal de Seguridad Pública con la intención de despolitizar la Seguridad Pública, éste organismo que estará integrado por siete consejeros ciudadanos y que recaerá sobre el mando de un Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el servicio profesional de carrera con el pretenden garantizar condiciones laborales más aptas para los policías.