En primera gira, prioriza Lemus Seguridad, movilidad y competitividad
GUADALAJARA, Jal; 15 de enero de 2019.- Ante la crisis de gasolina que aumenta con los días en el estado sin que se vea para cuándo habrá solución, los diputados del PRI presentaron una serie de acciones que sí se pueden realizar desde la entidad como mesas de trabajo con todos los involucrados, protocolos de emergencia y garantizar el abasto de alimentos y productos de la canasta básica, explica la legisladora, Mariana Fernández.
“Nosotros lo que le pedimos al gobierno del estado es que hagan medidas emergentes, no solamente en el tema de la emergencia, que cuide el tráfico o que cuiden las pipas que vienen o que cuiden que no haya ningún acto de violencia en gasolineras, sino también empezar a ver temas a largo plazo, en Jalisco ya hay empresarios gasolineros que desde hace más de 8 meses están trayendo la gasolina desde Estados Unidos, de Laredo, Texas, vienen por medio de los trenes, nosotros por ningún motivo pediríamos que el gobierno del estado comprara la gasolina, eso no pasa en ningún gobierno del estado, no tiene facultades para comprar gasolina, pero lo que sí puede hacer es entrar como gestor y acompañamiento a estos empresarios jaliscienses que sí tienen los permisos para que puedan traerse la gasolina y que él como gobernador pueda garantizar la descarga de esta gasolina en las terminales”.
Advirtió que la gente no tiene por qué pagar por los delitos de otros, ni por las equivocaciones de los políticos y con un 50 por ciento de desabasto en toda la entidad el escenario no es alentador.
Algunas de las consecuencias ya confirmadas, son dijo, que la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto señaló que están en riesgo 90 mil toneladas de alimentos almacenados en los estados afectados, incluyendo Jalisco.
La producción agrícola en Ameca, Lagos de Moreno, Tala y Acatlán ya disminuyó.
En Zapotlanejo bajó la cantidad de compradores para el sector textil.
Destinos turísticos como Tapalpa, Tequila, Chapala y Mazamitla lucen solos.
La CANIRAC en Jalisco declaró que la falta de combustible ya les significa pérdidas de 19.5 millones de pesos diarios.
También ya advirtió que hay retrasos en la entrega de productos perecederos.
Mientras el Gobierno Federal nos dijo que entre el 30 y el 50 por ciento del huachicoleo sucedía en Jalisco. Sin embargo, en todos estos días no vemos una sola gasolinera clausurada por vender combustibles robados.
Hay sólo dos procesados por ordeñar los ductos de PEMEX. No hay funcionarios o empleados de la paraestatal denunciados en la entidad por actos de corrupción.