Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto 2016.- Los diputados de Acción Nacional en el estado, encabezados por su coordinador Miguel Ángel Monraz Ibarra, presentaron una reforma legal para crear un consejo social que intervenga en la elección del nuevo Auditor Superior del Estado de Jalisco.
Monraz Ibarra señaló que este nuevo organismo tendrá que estar conformado por integrantes de dos de las universidades más grandes del estado, y representantes de organismos empresariales como; Coparmex, Canaco, CESJAL y CCIJ y será presidido por el presidente de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado.
Según indicó se lanzará la convocatoria para que los interesados se inscriban y será este nuevo consejo quien evalúe y revise los perfiles de los posibles elegibles al cargo. Monraz Ibarra expresó que con esto se espera tener mayor transparencia.
“Es definir un nuevo modelo que tiene que ver con la elección del próximo Auditor que nos permita mayor transparencia, mayor certidumbre y tener un perfil mucho más profesional y mucho más especializado y garantizar prestigio social, integridad social e independencia de los poderes públicos”, apuntó.
El diputado manifestó que también pretenden hacer algunos ajustes a la Constitución, en la que se elimine la posibilidad de reelección, y en lugar de ser siete años serán 8 años. También se incluye que en los requisitos para la elección de este funcionario se amplíen los años de experiencia, de cinco a 10 años mínimo.
Sin embargo, de lanzarse la convocatoria antes de que sea modificada la Constitución estos ajustes no aplicarán para la próxima convocatoria que deberá emitirse antes del 31 de octubre de este año.