CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- En la Cámara de Diputados la discusión del Paquete Económico avanza a marchas forzadas, y es que luego de la accidentada comparecencia donde el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa lo presentó ante legisladores, la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, se reunió con el sub secretario de Hacienda Arturo Herrera como parte del proceso de elaboración del dictamen de la iniciativa de la Ley de Ingresos.

El funcionario federal respondió de manera clara y detallada algunos puntos de la Ley de Ingresos, específicamente lo relativo a criterios generales de política económica, ingresos presupuestarios totales, donde se incluye los petroleros, tributarios, no tributarios, ingresos de organismos y empresas, techos de endeudamiento interno y externo neto del sector público.

Arturo Herrera indicó que el Paquete Económico 2019 se sustenta en dos pilares que son: el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, y la observación de los principios de austeridad.

Reiteró que el estimado de crecimiento que se tiene para el 2019, es de dos por ciento, que es ligeramente menor al de 2018, y detalló que existen diferentes factores que genera el crecimiento, como el caso de este año.

“Hay razones de ciclo económico que provocan esto, pero también razones de ciclo político, en los años que hay elección presidencial en México, las campañas conllevan un gasto adicional que le dan un empuje a la economía”, explicó.

En cuestión de inflación que se espera 3.4 por ciento e indicó que va en línea a lo que señala el Banco de México.

Sobre el tipo de cambio, indicó que se prevé sea de 20 pesos por dólar, lo cual considero sensato pues no ha variado mucho en los últimos años que ha estado en el orden de entre 18 y 19 pesos.

Sobre el precio del barril de petróleo, señaló que establecerlo en 55 dólares es algo sensato pues reconoció que la volatilidad de la situación a nivel mundial provoca que los precios se muevan constantemente; recordó que hace tres semanas el precio de la mezcla mexicana estaba en 70 dólares por barril y bajó a 51.8 dpb.

“Sabemos que sube y baja, hay condiciones difíciles, los temas de Estados Unidos con Irán es una variable determinante, el precio de 55 dpb nos parece responsable, asumir que pudiera ser u poco más alto, dadas las condiciones y dado el nivel que existe ahora, probablemente sería pecar de optimista y estar sobre estimando a los ingresos”, detalló.

Asimismo, indicó los ingresos que se reciben por petróleo, depende de tres características: el cuál es el precio, cuánto se produce y cuál es el tipo de cambio, por lo que, si este último factor es más alto, quiere decir que las ventas en dólares traducido a pesos tendrán un incremento del 5 por ciento.

Reconoció que la parte más importante y que hay que cuidar, es la que tiene que ver con la producción petrolera, pues ha venido cayendo en los últimos cinco años al caer de 2.5 millones de barriles diarios, a un millón 800 mil, por lo que sugirió que ahí debería darse un poco más de presupuesto a Pemex para incentivar la producción petrolera.

Al término de su participación, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda acordaron integrar la información del funcionario federal para elaborar el dictamen y reunirse este martes a las 9 de la mañana con el objetivo de analizarla y en su caso aprobarla, para enseguida mandarla al Pleno camaral para su discusión, aprobación y enseguida enviarla al Senado de la República para su revisión.

A pesar de que los legisladores han señalado que discutirán el tiempo que sea necesario, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, las versiones, y ahora los hechos, apuntan a que el Paquete Económico estará aprobado en su totalidad la madrugada del 23 de diciembre.

Por lo que este martes se avalará en San Lázaro Ley de Ingresos, para pasar enseguida al Senado donde se ha planteado que se discutirá en comisiones el miércoles para que el jueves suba al pleno y sea ratificada, para que inmediatamente los diputados inicien la revisión del Presupuesto de Egresos.

Se prevé que sea el viernes cuando se apruebe en comisiones y se llame a sesión ordinaria el sábado 22 para que sea discutida y en su caso aprobada, lo que podría darse la madrugada del domingo 23 de diciembre.