CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha logrado llegar a una cifra récord en el mínimo de huachicoleo o robo de hidrocarburos.

De acuerdo al Presidente desde la Expropiación Petrolera no se había registrado una cifra tan reducida en el robo de combustibles pues anteriormente hurtaban en promedio el equivalente de mil pipas diarias.

“Fue robado hidrocarburo equivalente a 27 pipas que son fugas, ordeña de ductos que todavía se da… Estamos cuidando todo el sistema de distribución y no hemos tenido problemas mayores, vamos poco a poco”, afirmó el presidente en su conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador reconoció que no hay detenidos por estos casos que persisten con el robo de gasolinas.

Por tercer día consecutivo, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no existe desabasto de gasolina en el país. Pidió tener calma y paciencia a la población, ya que como parte de su estrategia contra el robo de combustible, los ductos se abren de manera considerable, además de que se está retrasando la entrega de gasolina debido a que ahora se entrega a través de pipas.

“Hay gasolina suficiente en el país en los centros de acopio de gasolinas pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer y robarse las gasolinas redes alternas es otro sistema de distribución al de Pemex”, señaló el presidente de México.

Detalló que hubo una fuga de combustible en el estado de Hidalgo, la cual no sabe a qué se debe, lo que también ha provocado un poco más el retraso de entrega a las gasolineras.

López Obrador también comentó que han pedido ayuda a transportistas y a gente con pipas para que los apoyen a la distribución del combustible y así evitar demoras.

Por último, Andrés Manuel López Obrador exhortó nuevamente a la población actuar con serenidad y prudencia, pero sobre todo no dejarse mal informar y no realizar compras de pánico de gasolinas.