Al cuarto para las 12, compradores abarrotan zona de Obregón
GUADALAJARA, Jal; 26 de noviembre de 2018.- Continúan las acciones para conmemorar el Día Internacional para eliminar la violencia contra las Mujeres, ahora la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda anunció la presentación de una iniciativa para combatir la conocida como violencia digital.
La legisladora explicó que el uso de las nuevas tecnologías han generado la facilidad para vulnerar a mujeres y niñas como una nueva forma de agresión y manipulación.
«Según el INEGI, 9 millones de mexicanas han sufrido un incidente de violencia digital o ciber acoso, está violencia ha sido particularmente a través de mensajería instantánea, por Facebook y Twitter».
Dijo que el mismo estudio revela que el 86 por ciento de los agresores eran desconocidos y el ciber acoso se manifiesta de diferentes modos, mediante hostigamiento, exclusión, manipulación, entre otros.
En la iniciativa, anunció, exhorta a todas las autoridades a generar acciones preventivas, así como una petición al Instituto Jalisciense de las Mujeres para que realicen una campaña de información sobre este tema que debe visibilizarse.
De la mano, dijo, existe la violencia política, por ello debe evitarse que cuando lleguen al poder las presidentas municipales sean retiradas mediante argucias legales con una nueva modalidad de «Juanitas» como el caso específico de Tenamaxtlán.
«El artículo 71 establece que en la designación del presidente municipal sustituto o sustituta, interina o interino, debe hacerse entre los miembros en funciones del mismo género de ausente».
Agrega que en ningún caso podrá ocupar el cargo de primer edil un o una regidora de género distinto al que obtuvo el triunfo en las elecciones.