Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero de 2019.- Con la entrega de un decálogo al gobernador, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, inició la presentación de su informe de actividades; establece una serie de acciones a seguir entre las que destaca la búsqueda de personas desaparecidas.
«Poner en marcha una estrategia extraordinaria e inmediata, integral y efectiva para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en cuyo diseño participen sus familiares y seres queridos a quienes además debe garantizarse en todo momento el trato digno y el respeto de sus derechos fundamentales, hoy por hoy el dolor más profundo de nuestras comunidades es el sufrimiento de las madres de personas desaparecidas».
Al recibir el decálogo propuesto por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se comprometió a asumirlo como una guía para la política pública, empezando por integrar este tema en las reuniones de seguridad y respaldó la propuesta para generar una Comisión de la verdad sobre las explosiones del 22 de abril en Guadalajara.
«De la Comisión de la verdad para el 22 de abril, puesto, me encanta la idea, creo que es momento muy oportuno para plantear la necesidad de saber qué fue lo qué pasó y quiénes fueron los responsables de este hecho que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y del estado, me gustaría pedir si nos ayudan a hacer una propuesta de cómo podríamos integrar una comisión que tuviera plena legitimidad».
El decálogo también establece la propuesta de generar estrategias para garantizar una agenda de igualdad de las mujeres, y que se dé seguimiento a la alerta de violencia de género.
Hernández Barrón también pidió un esquema de atención y reparación de los daños a las víctimas de la contaminación ambiental, en específico el caso del Río Santiago.