Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2024.- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, presentó su propuesta de seguridad ciudadana basada en el respeto a las garantías individuales.
La abanderada impulsada por los partidos PRI, PAN, y PRD, promueve el respeto a los Derechos Humanos de los policías y de las personas que pudiesen incurrir en actos antisociales y delictivos.
«Implementaremos un plan de justicia cívica como parte de la política de seguridad del Gobierno de Jalisco; los comportamientos antisociales comunitarios a veces escalan y se convierten en conductas que posteriormente afectan a la sociedad. Debemos de atender estos comportamientos desde un sistema municipal sólido, no punitivo, que resuelva los conflictos comunitarios bajo las lógicas de justicia restitutiva, y de construcción de paz ciudadana. Este es un modelo y con una visión de Seguridad ciudadana».
La postulada por el denominado Frente Amplio, propone crear un cuerpo policial de élite, con acciones coordinadas y haciendo uso de la tecnología.
“Un sistema Estatal de inteligencia e investigación criminal. Éste se dedicará a dar seguimiento a delitos como el robo a vehículos de carga o la extorsión, que tanto está lacerando a la sociedad, así como a redes de lavado de dinero. Las investigaciones se realizarán en coordinación con la Fiscalía para que presente las acciones necesarias ante un juez, el Instituto organizará además un sistema estatal en la materia conectando los distintos C4 y C5 de todo el estado para que de forma coordinada genere productos de inteligencia para uso de las policías municipales y la policía estatal».
Expuso que se realizará una inversión histórica para la transformación de las policías municipales.
“No solamente para subsanar la pérdida de los recursos federales, sino para que se conviertan en instituciones de primer mundo, en las cuales el policía se sienta orgulloso de participar, que genere confianza hacia la ciudadanía».
Dijo que se destinará un presupuesto especial para consolidar un modelo policial unificado. «Mantendremos el mando de las policías en los municipios con capacidades para ejercer la función de seguridad en favor de sus habitantes, aquellos que no pueden ejercer la función de la seguridad, el estado se hará cargo de forma subsidiaria. Este modelo unificado de policía tendrá como objetivo la homologación de sueldos, prestaciones para el personal policial, y de los esquemas de capacitación y de la formación el régimen disciplinario de premios y recompensas, así como el uso de equipo tecnológico el estado”.
“Se presentará a los municipios una propuesta del número de policías con el que se debe de contar para cada corporación, de acuerdo con su territorio, con la población y con la problemática que se encuentre; cada territorio es distinto y cada territorio enfrenta distintos niveles, y problemáticas».
Agregó que habrá mayor preparación para los cuerpos policiales, y atención a los elementos.
“Un sistema de cuidados policiales para lo siguiente, proveer servicios de salud médica, mental, y nutricional, al interior de cada institución policial de Jalisco como parte del proceso de validación operativa».
El programa de dignificación policial garantizará servicios médicos para las familias de los policías, becas para sus hijos, seguro de vida, y facilidades para la adquisición de vivienda.
Considera necesario también la capacitación de quienes intervienen en el aspecto ministerial de las labores de búsqueda para que sean empáticos con las personas afectadas.
Parte especial de su propuesta consiste en atacar el fondo de la comisión de un delito.
“Los comportamientos antisociales comunitarios a veces escalan y se convierten en conductas que posteriormente afectan a la sociedad, que debemos de atender estos comportamientos desde un sistema municipal sólido, no punitivo, que resuelva los conflictos comunitarios bajo las lógicas de justicia restitutiva, y de construcción de paz ciudadanos. Este es un modelo y con una visión de Seguridad ciudadana».
En su propuesta también incluye el aspecto de la prevención sobre todo para atender a quienes incurren desde jóvenes en un delito para que no lleguen a ser personas que delincan de manera recurrente.
“Hay que apostarle una revisión temprana, además de los programas de apoyo al trabajo, y de prevención de la violencia, nos vamos a enfocar en trabajar con jóvenes que cometen faltas administrativas o que son delincuentes por primera vez; se les aplicarán medidas comunitarias, al tiempo que se les ofrecerán oportunidades para alejarlos del contacto delictivo, si no hay oportunidades de desarrollo para las juventudes estamos hablando solamente de discursos huecos”.
“En el caso de quienes cometen delitos por primera vez se debe de crear un mecanismo de reinserción, con medidas diferenciadas, de corte social con un trato digno, y un enfoque formativo, que les permita acceder a un desarrollo personal apto para su vida. De ninguna manera podemos mezclar a los jóvenes que cometen un delito no grave con los delincuentes que son reincidentes».