Salvador Zamora, listo para tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo
GUADALAJARA, Jal., 21 de noviembre de 2021.- Cerraron las mesas de votación de las elecciones extraordinarias en San Pedro Tlaquepaque y comenzó la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) certificado previamente por el notario público 56 de Guadalajara, Abelardo Sánchez Castellanos.
Y aunque en la rueda de prensa de las 18 horas las autoridades electorales no quisieron admitir que fue muy poca la participación en estos comicios y pidieron esperar a un mayor cómputo, lo cierto es que la mayoría de las mesas de recepción de voto estuvieron demasiado tranquilas.
En total, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se recibieron 20 reportes de incidencias, muchos de ellos que no representaron un tema de irregularidad, incluso algunas noticias falsas, señaló la consejera presidente, Paula Ramírez Hönhe.
“Todo parece indicar que efectivamente hubo una disminución en la participación, tenemos que esperar a ver los resultados, y ver qué tan importante fue el llamado de los partidos políticos para esta elección, recordemos que estadísticamente señalan que las elecciones extraordinarias siempre suelen tener una participación más baja que una elección ordinaria.”
Consideró que el poco interés de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque en acudir a votar pudo deberse a diferentes factores, como fue el poco tiempo para organizar las elecciones, el hartazgo con los partidos políticos o hasta la carente oferta política de las propuestas en las campañas.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez defendió que también era responsabilidad de los candidatos el “seducir” a los ciudadanos para que acudieran a votar y destacó el valor cívico de quienes sí acudieron a las urnas.
El siguiente corte informativo será a las 21 horas, se espera que mañana mismo se tenga la totalidad de las actas capturadas.