![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 3 febrero 2017.- Los pobladores de San Pedro Itzicán, en Poncitlán, piden a los legisladores locales que los apoyen para que el gobierno del estado los apoye con la perforación de tres pozos de agua en las comunidades de San Pedro, Zapotera y el de Santa María de la Joya, Chalpicote, para así, evitar que sigan enfermando las personas de afecciones renales.
Jaime González, miembro de la comunidad de San Pedro Itzicán manifestó que son alrededor de 400 personas que padecen de enfermedades renales, ya que se ha encontrado presencia de materiales pesados en el agua que actualmente consumen, manifestó que por este mal ya han perdido la vida dos menores.
«Agua buena, que esté normada para el consumo humano porque ahorita la que estamos consumiendo como agua potable, es agua caliente y trae muchos sulfuros y cosas que dañan a la salud, metales pesados, entonces lo que queremos nosotros es la perforación de pozos, estamos hablando de San Pedro, Agua Caliente, Zapotera y el de Santa María de la Joya, Chalpicote», detalló.
Manifestó que en el poblado de Agua Caliente ya se está perforando el primer pozo que lleva un avance de alrededor de 130 metros de profundidad, no obstante, asegura que no es suficiente ya que tan sólo en San Pedro hay 10 mil habitantes, más los habitantes de Chalpicote, Agua Caliente y Zapotera.
González expresó que está convencido que es el agua quien los daña, esto a diferencia de lo que ha dicho el secretario de salud, Antonio Cruces Mada en el que ha asegurado que el problema de salud en el municipio de Poncitlán no se debe al consumo del líquido. No obstante, indicó que en una visita que hizo Cruces Mada al poblado se les ofreció un vaso de esa agua y se negaron a probarla.
Tras esa visita, en la que se les prometió que se haría una investigación a fondo para determinar el problema, no se han vuelto a parar las autoridades de salud en el estado, cuestión que lamentó, confía que los diputados pongan de su parte para poder atender este problema que afecta a una gran población.