Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal; 22 de julio de 2021.- De acuerdo con la coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, Fabiola Loya, México padece de una falta de transparencia y eficiencia en materia de obra pública. La situación no ha sido atendida desde hace 10 años pese a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, así como de propuestas de organizaciones como México Evalúa.
La legisladora expuso que frente a los vicios que dificultan la eficacia, transparencia y eficiencia de la inversión pública en obras de las pasadas y la actual administración, es necesario reformar diversas disposiciones de planeación de la infraestructura nacional que regulen la contratación para proyectos.
Precisó que de 2011 a 2016 fueron identificadas por la ASF problemáticas como la planeación incompleta; falta de proyectos ejecutivos; retraso en la asignación y disponibilidad presupuestaria; sobrecostos y retrasos en la recepción de trabajos terminados, que generan la falta de desarrollo regional, económico e impiden reducir los niveles de desigualdad.
“Pese a su importancia, en México el gasto en inversión pública presenta una caída del 39% desde el 2014; es decir, de ejercerse un monto de 1.1 billones de pesos, en 2020 se gastaron 0.6 billones. En lo que respecta a la presente Administración, la historia no es diferente, el gasto en infraestructura se ha centrado en proyectos prioritarios que han acumulado observaciones por parte de la ASF, en los cuales, lejos de subsanarse dichas deficiencias, su presupuesto se ve incrementado, incluso al doble, como sucede en este año respecto a 2020”, alertó la coordinadora ciudadana.
Enlistó el caso del Tren Maya, que de acuerdo con Loya carece de mecanismos que verifiquen su avance, o el posible incremento de costos; la Refinería de Dos Bocas, que no tiene una articulación secretarial; y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que redujo la inversión privada ante la falta de confianza.
A efecto de mejorar la planeación de la infraestructura nacional y regular las excepciones en la contratación pública, desde Movimiento Ciudadano se propone: