Carreteras de Jalisco necesitan más que un bachetón: Enrique Alfaro
GUADALAJARA, Jal., 18 de Julio 2016.-Desde hace más de un mes que en el Congreso del Estado se realizaron foros para saber sí la instalación de los verificentros eran una opción para mejorar la calidad del aire en el estado, en los que se concluyó que realmente no resuelven el problema solo lo mide, en este sentido los mecánicos acusaron al diputado Enrique Aubry, presidente de la Comisión de Medio ambiente de tener el tema «en la congeladora».
«Hemos buscado al diputado Enrique Aubry por diferentes medios y en diferentes ocasiones y nunca está. Vamos a ver si este próximo viernes quedó de ir a la comisión de Medio Ambiente para que de una vez den a conocer las conclusiones de los foros», señaló el representante de los talleres mecánicos acreditados, Jaime Aldrete, quien dijo que si el diputado no sabe de Medio Ambiente, se le retire de la presidencia de la comisión «pedimos que si el señor Aubry no le interesa, que se baje de ese barco del Medio Ambiente, que suelte esa bandera y que pongan a un diputado que sí le entienda, primero, y segundo que le interese».
El líder de los mecánicos mencionó que este viernes tendrán una reunión con los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) y la comisión de Medio Ambiente del poder legislativo en donde se decidirá el curso de los talleres mecánicos y la propuesta del ejecutivo para instalar verificentros en Jalisco, como ya se ha hecho en la CDMX y otros estados.
Manifestó que de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades, recurrirán a instancias federales como la Semanart, o hasta internacionales recurriendo a la ONU en defensa de la calidad del aire, señaló:
«Tendremos que buscar la respuesta afuera del estado, vamos a buscar instituciones federales e internacionales puesto que parece que al señor gobernador no le interesa, entonces sí aquí ya buscamos a las autoridades locales pues tendremos que buscar a alguien que pueda tomar realmente cartas en el asunto o que le interese», precisó.
Por su parte, Joel Godoy evidenció que los verificentros no son la solución ya que hay muchos vicios de corrupción, además de que actualmente la mayoría de estos están cerrados porque no hay una empresa que certifique los dinamómetros.
Agregó que tan sólo en el mes de Julio, en el Distrito Federal se rechazaron, al menos, mil 200 vehículos nuevos, es decir que no pasaron la verificación con el sistema OBD2, ya que existen inconsistencias tanto en las empresas automotrices como en el propio sistema.