Turismo deja más de 238 mdp en principales destinos de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO; 07 de octubre de 2021.- Para visibilizar a las 250 representantes mujeres del país en el Recinto Legislativo de San Lázaro , la diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura propone un cambio de denominación de Cámara de Diputados a Cámara de Diputadas y Diputados.
La diputada morenista, dijo que la lucha por los derechos de las mujeres y su inclusión en espacios de decisión a lo largo de la historia se tornaron arduas y sinuosas.
El rumbo, dijo, se logró transformar gracias a los ideales de mujeres visionarias y adelantadas a su época como Elvia Carrillo Puerto y Hermilia Galindo, quienes divulgaron doctrinas feministas sobre la igualdad de capacidades y derechos entre mujeres y hombres.
“Hoy día podemos decir que su consagración y materialización están cada vez más cerca de eliminar todo tipo de discriminación y violencia en contra de la mujer”, advirtió la diputada federal.
Destacó el avance que trajo consigo la Reforma Constitucional de 2019 en materia de igualdad y paridad de género, donde el Congreso aprobó e impulsó reformas para recuperar el ejercicio de las libertades de las mujeres, así como los derechos en materia económica, política y social.
Pérez Segura dijo que la conformación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, marcó un precedente con la inclusión de las mujeres en el ámbito público y con el rompimiento de una brecha más al obtenerse 48.2 por ciento de los curules designados para mujeres, logrando la paridad de género en este órgano legislativo que le valió el reconocimiento de la “Legislatura de la Paridad de Género”.
La conformación de la LXV Legislatura resulta histórica porque logra por primera vez la paridad total al quedar integrada por 250 diputadas y 250 diputados.
Por ello, se propone el uso y adopción de un lenguaje incluyente, con perspectiva de género, en el nombre de la institución para visibilizar a las mujeres que se desempeñan dentro del Recinto Legislativo.
La iniciativa con proyecto de decreto tiene el objetivo de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, por medio de la modificación de los artículos 50, 51 y 52 para así establecer el cambio de denominación de la Cámara de Diputados por el de Cámara de Diputadas y Diputados.
A su vez, la iniciativa incluye un artículo transitorio que le da 90 días naturales a la H. Cámara de Diputados para realizar las modificaciones legales pertinentes a fin de homologar las distintas disposiciones existentes con la denominación propuesta por la diputada Laura Imelda Pérez Segura.