
Priistas en Congreso de Jalisco lanzan estrategia Nuestra Agenda 8M
GUADALAJARA, Jal., 09 de junio de 2021.- El proceso electoral del 2021 ha dejado en descubierto varios fenómenos, como el decrecimiento en las alcaldías que serán gobernadas por mujeres, así como la relevancia de los partidos políticos relativamente de recién creación.
Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara, presentó un balance de las elecciones 2021.
Acompañada de los doctores Adrea Bussoletti, Armando Zacarías Castillo y Orestes Díaz Rodríguez, integrantes del OPE, Montaño Reyes, habló acerca de la paridad en este proceso electoral, el cual de manera virtual ha dejado seis mujeres como ganadoras de gubernaturas.
Se trata de los estados de Baja California (Pilar Ávila), Campeche (Layda Sansores), Chihuahua (María Campos), Colima (Indira Viscaíno), Guerrero (Evelin Salgado) y Tlaxcala (Lorena Cuellar).de las cuales cinco son de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PV) y una del PAN (Chihuahua).
En lo que respecta a Jalisco, Montaño Reyes, destacó que con casi el 100 por ciento de las actas computadas en INE, son nueve las diputadas federales que estarán representando a Jalisco en la Cámara Baja con mayoría relativa, más las que se sumen por la vía proporcional.
En el aspecto local, con un cómputo de actas superior del 89 por ciento, son nueve de 13 las diputaciones que serán representadas en el congreso del estado, de las 20 por la vía de votación directa, más aquellas que se den por la vía proporcional.
“Estas son buenas noticias. Donde sí hay un retroceso respecto al 2018 es en las alcaldesas, de 474 candidatas a alcaldesas, hasta ahora solo hay ventaja para 24 y algunas aún con impugnaciones, por lo que no es aún no es un número final”, detalló Montaño Reyes, al referirse que en 2018 sumaron 31.
En lo que respecta a los partidos políticos, Adrea Bussoletti, destacó que, para la cámara de diputados federal, existen cuatro partidos que lograron más del 10 por ciento de la votación, tal es el caso de Movimiento Ciudadano con 31.5 por ciento, Morena con el 23.2 por ciento, Acción Nacional con el 16.3 por ciento y el Revolucionario Institucional 13.9 por ciento.
Sin embargo, en comparación con la votación del 2018, existe un incremento de casi 8 por ciento en Movimiento Ciudadano, en tanto que los tres restantes decrecieron a excepción de Acción Nacional que obtuvo un incremento mínimo superior al 1 por ciento.
En el caso de la votación local, el porcentaje de crecimiento es similar, sin embargo, en la distribución de los escaños, es distinto, donde MC gana 16 diputaciones, Morena 3 y Acción Nacional 1.
Para la diputación federal, la repartición de escaños es diferente, pues Movimiento Ciudadano gana 7 diputaciones, al igual que Morena en coalición con el PT y Verde, en tanto que la coalición Va por México entre el PAN-PRI y PRD, obtuvo 6. “Lo que deja en evidencia que la coalición ha resultado ser más rentable”, detalló Adrea Bussolettii.
Tocante a la votación municipal en las 125 alcaldías, Movimiento Ciudadano es el partido que ganó más municipios con 44, seguido del PRI con 24, el PAN con 20 y Morena 15.
“A pesar de que Movimiento Ciudadano es que más municipio ganó en esta elección, perdió 4 alcaldía, en tanto que el PAN perdió 11, el PRI ganó 3 y 7 más para Morena.
Asimismo, Adrea Bussoletti, hiso referencia a los seis partidos de reciente creación, tanto locales como federales, solo dos locales logran obtener más del 3 por ciento de la votación total (Futuro y Hagamos).
Por su parte, Orestes Díaz detalló que se puso en operación un mecanismo de medición de aceptación de los gobernadores para poder definir el resultado de las votaciones, mismo que dio como resultado que de 9 de las entidades donde se pronosticó la alternancia, en 8 se dio y en los cuatro estados donde se realizaron votaciones, dos no hubo alternancia del oficialismo.
Durante su exposición, Armando Zacarías Castillo, señaló que un factor muy importante fue la presencia de la nueva oferta de partidos, tales como Morena que, a pesar de estar en el poder, nace apenas en 2017.
Señaló que Morena logró en esta elección el poder en toda el ala Oeste del país, a excepción de Jalisco. En esta zona, añadió, se dio debido al voto diferenciado en estas entidades.
Por ello, se destaca la nueva estructura de oferta de partidos en el país, donde los partidos relativamente nuevos (Morena y Movimiento Ciudadano) han toma relevancia en el país, en tanto que los partidos como el PRI y el PAN decrecieron.