Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 14 de Junio de 2016.-La Universidad de Guadalajara firmó ayer un convenio con representantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Hospital Civil de Guadalajara para integrarse a las mesas de discusión para la reforma en materia de salud del estado de Jalisco.
La intención es actualizar las leyes que regulan diversos aspectos de la salud para superar rezagos, lagunas legislativas y dar una base más sólida para el desarrollo de políticas públicas, así lo informó el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, en el acto previo a la firma del Convenio general de acuerdo, intercambio y colaboración de propuestas en materia de salud para la elaboración de la Reforma Integral a la Ley Estatal de Salud, que tuvo lugar en el patio central del Congreso del Estado de Jalisco.
A partir de este acuerdo, se busca que los universitarios participen en doce mesas de discusión que se han programado para el análisis e intercambio de propuestas tendientes a mejorar las leyes estatales en materia de Salud.
Las mesas están programadas de manera tentativa todos los lunes y miércoles a partir del 20 de junio, hasta el 27 de julio.
Para el dirigente universitario es importante que los sistemas y servicios de salubridad se apeguen a los principios de no discriminación, disponibilidad, accesibilidad para todos, acceso a la información, aceptabilidad, calidad, rendición de cuentas y universalidad, y añadió que para conformar un sistema de salud que cumpla con estas obligaciones, los estados requieren leyes susceptibles de aplicación y políticas públicas para garantizar su cumplimiento.
Destacó que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar, un derecho fundamental del ser humano sin distinción de raza, religión e ideología política o condición económica y social.