GUADALAJARA, JAL., 17 de junio de 2019.- Luego de que la Cámara de Diputados inició la realización de foros para analizar una nueva reforma electoral y de Estado impulsada por Morena, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que su partido no apoyará una reforma electoral que se está impulsado desde el propio Gobierno federal, pues con ello, dijo, la administración actual busca tener el control de los procesos electorales, además de querer debilitar las instituciones.

“Lo que nos preocupa y llama la atención, es que en todas las reformas electorales del pasado que ha vivido México, fueron impulsadas desde la oposición para generar mejores condiciones de contienda electoral; hoy llama poderosamente la atención que quien impulsa la reforma electoral es el gobierno, es el partido mayoritario que controla ambas Cámaras.

No podemos estar de acuerdo con una Reforma Electoral impulsada desde el gobierno, en donde lo que se pretende, como hace 30 años, es que los procesos electorales fueran regidos, controlados desde el mismo gobierno”, aseveró.

Entrevistado en la sede nacional panista, el líder blanquiazul reconoció el trabajo del actual Instituto Nacional Electoral (INE) y los cambios que ha tenido en las últimas décadas, lo que ha permitido, dijo, la alternancia en el poder desde el año 2000 y 2006 con el PAN, el regreso del PRI en 2012 y la llegada ahora, de López Obrador y Morena a la Presidencia.

“Hay que decir que nuestra legislación electoral ha venido evolucionando a lo largo de muchos años, pero se debe reconocer que en el año 2000 se logró la primera transición en México, en el año 2012 el PRI logró regresar al poder y en el año 2018 hasta López Obrador pudo ganar, qué quiere decir esto, que las reglas actuales, con sus instituciones actuales, con sus organismos actuales funciona con defectos y virtudes.

Para nosotros es una preocupación que quieran controlar los procesos electorales debilitando las instituciones, controlar desde el gobierno las decisiones que deben ser del árbitro electoral o del Poder Judicial en materia electoral; y también nos preocupa que quieran debilitar las contrapartes del poder, que son los partidos políticos”, aseveró.

Ante el argumento de la austeridad como motivo para hacer esta reforma electoral, el panista señaló que se pueden buscar ahorros en aquello que no debilite el contrapeso, las contrapartes, ni al árbitro electoral; en ese sentido, refirió que se debe explorar otros modelos de votación como lo es la urna electrónica, propuesta hecha por el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Asimismo, Cortés Mendoza propuso que se reduzca el número de consejeros electorales de 11 a siete, pues aseguró que son suficientes para que el INE funcione.

“Que busquemos esquemas de ahorrar, sin debilitar a las instituciones, ni debilitar tampoco a las contrapartes, porque hoy México requiere contrapesos y contrapartes y no podemos caer que so pretexto de ahorro vamos a debilitar a las instituciones o a los contrapesos de poder en México”, enfatizó.