CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- El diputado federal del PAN Jorge Luis Preciado afirmó que su bancada planteará fortalecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a estados y municipios del norte del país, con el objetivo de atender las caravanas de migrantes que, seguramente, dijo, no lograrán cruzar a Estados Unidos.

“Va a pasar exactamente lo que pasó en Baja California con los haitianos, no los dejaron pasar a Estados Unidos, derivado de su política migratoria y finalmente el gobierno del estado tuvo que hacerse cargo de ellos, dándoles empleo, seguridad social, salud y educación”, indicó.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios insistió en que, desde la Cámara de Diputados se debe fijar un presupuesto para atender esta situación.

Señaló que las caravanas de migrantes, como las que están cruzando por territorio nacional, son movimientos sociales naturales y no es la primera vez que México recibe a grupos de migrantes de este nivel, incluso, dijo, éstas son de las más pequeñas que han llegado al país.

Recordó que durante la guerrilla en Guatemala en los años 80 llegaron 200 mil guatemaltecos al país; mientras que por el mismo tipo de conflicto en El Salvador, arribaron cerca de 100 mil salvadoreños; en tanto, con los golpes de Estado en Chile y Argentina, llegaron a México 12 mil y 15 mil personas, respectivamente.

Destacó que México ha sido un país, “bastante tolerante y amigable” para recibir a migrantes y esta vez no será la excepción, por lo que insistió en que es necesario buscar los recursos para los estados y municipios donde se van a establecer.