Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2018.- Como se prometió desde la campaña de Morena, con la mayoría en el Congreso de la Unión, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto con el que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República y con el que se interrumpe la pensión a los ex mandatarios.
Como se tenía previsto, este lunes se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se reglamentan los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.
Con esta ley, los ex presidentes dejarán de recibir las pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del presidente a partir de este lunes gracias al Capítulo IV de las percepciones por retiro y otras prestaciones.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en agosto que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales, por lo que se indica con esta publicación que ningún servidor público podrá ganar más que el Primer Mandatario.
“La remuneración de los servidores públicos se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, para el caso de los entes públicos federales que no ejerzan recursos aprobados en éste, en el presupuesto que corresponda conforme a la ley aplicable”, refiere el Capítulo III de la presupuestación de las remuneraciones.
En el Capítulo II de la determinación de las remuneraciones refiere que para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se consideran las siguientes bases:
1. Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
2. Ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia de: