Presenta Laura Imelda proyecto de presupuesto de egresos 2025
GUADALAJARA, Jal., 1 de agosto de 2022.- Con el objetivo de erradicar la corrupción en el interior del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el Colectivo Prodefensa del Patrimonio del Ipejal, propuso realizar una reforma estructural a la Ley del organismo para que el Gobierno del Estado saque las manos y evite colocar en puestos claves a funcionarios públicos sin experiencia o la creación de comités de fiscalización con intereses comunes.
Otra las propuestas es que se quiten las facultades discrecionales al Consejo Directivo para aprobar las inversiones de la reserva técnica, además que los miembros del Consejo Directivo sean electos democráticamente por todos los servidores públicos del Estado, y se informen los balances trimestrales y los estados financieros que guarda el organismo.
Por último que los jubilados y pensionados tengan asegurada la representación en el Consejo Directivo.
«Vemos ese famoso comité de fiscalización que hicieron, un comité a modo a crítico; un comité que se constituyó pero al estilo corporativo con representante que hay interés común, es algo de las prácticas políticas que no hemos podido desterrar», dijo Juan Vázquez.
Sobre las detenciones de funcionarios públicos estatales el colectivo aseguró que solo es una simulación de evitar la corrupción en el interior del organismo.
«Se perciben el ánimo de las compañeras del colectivo y de la clase políticas de que esto puede convertirse en una simulación más, de que voy a hacer público tu caso, aguanta y luego después se resuelve tranquilamente. ¿Cuánto tiempo tenemos con estos detenidos que estan llevados a juicios y no pasa nada?, son puros discursos», expuso el integrante del colectivo.