Salvador Zamora, listo para tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020.- En la víspera del término del actual período ordinario de sesiones, este 15 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 355 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se nombran a quienes integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el primer receso del tercer y último año de trabajos de esta 64 Legislatura.
Cabe recordar que de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por 37 legisladores, de los cuales serán 19 diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras previo a la clausura de los períodos de sesiones ordinarias.
Asimismo, se establece que por cada titular se elegirá, de entre los miembros en ejercicio de cada cámara, un sustituto.
Así en este primer receso que dura 45 días, hasta el 31 de enero de 2021, los integrantes titulares de la Permanente serán: Por Morena: Ignacio Mier, Aleida Alavez, María Alvarado, María de los Ángeles Huerta, Marco Antonio Andrade, Nayeli Fernández, Lorena Villavicencio, Benjamín Huerta, Laura Pérez Segura y Arturo Hernández.
Mientras que por el PAN van: Miguel Alonso Riggs, Karen González e Iván Arturo Rodríguez; del PRI corresponde a: Dulce María Sauri Riancho y Marcela Velasco González.
En tanto, del PT, Reginaldo Sandoval y José Luis Montalvo; también estarán de Movimiento Ciduadano, Adriana Medina y por Encuentro Social, Jorge Argüelles.
Sin embargo, el PRD de nueva cuenta no fue considerado para integrar la Comisión Permanente, con lo cual, dijo su coordinadora Verónica Juárez, se viola la Constitución.
“Otra vez el grupo parlamentario del PRD en esta Cámara de Diputados no estará representado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que nos resulta totalmente inaceptable desde cualquier punto de vista.
(…) Este acuerdo pasa por encima de los derechos de representación que tienen los grupos parlamentarios y conculca el principio de pluralidad con el que se rigen los órganos de gobierno, comisiones, comités y los grupos amistad”, aseveró.
La legisladora subió a tribuna desde donde refirió que en el nombramiento de las y los integrantes de la Comisión Permanente deben respetarse los principios de la representatividad, de la inclusión y la pluralidad; y este acuerdo, reiteró, viola la Constitución, la ley y el Reglamento.
Juárez Piña señaló que en la actual legislatura los grupos minoritarios se han tenido que enfrentar a múltiples dificultades para poder participar dentro de los trabajos legislativos, así como para usar la tribuna, integrar comisiones en los órganos de gobierno y, como en este caso, poder formar parte de la Comisión Permanente.
Información de: Quadratín México