No nos dominarás nunca, túmbeme y responderán las Américas: Petro a Trump
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal; 27 de marzo de 2017
Luego de las declaraciones del Secretario de Hacienda del país, José Antonio Meade Kuribreña, quien responsabilizó a los municipios sobre lo que consideró como el problema recaudatorio más grave de México, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho respondió al secretario señalando que el país entero requiere de una verdadera y eficiente administración de los recursos públicos que elimine el despilfarro y la mayor carga tributaria a los contribuyentes cautivos, comenzando por el Gobierno Federal.
Meade aseguró en entrevista para medios nacionales que en México el cobro del ISR está en parámetros mundiales y que hay un gran rezago en el cobro del impuesto predial que afecta gravemente a la economía del país, “(el ISR) es un impuesto que compara bien contra el resto del mundo, y si uno ve cuales son los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial”.
El alcalde de Tlajomulco se dijo preocupado por la falta de conocimiento del Secretario de Hacienda sobre el progreso de municipios como Tlajomulco en la administración de sus recursos, “No todos los municipios somos iguales, Tlajomulco tiene recaudación propia del 65%, uno de los más altos del país según calificadores como Fitch”, dijo que otra calificadora internacional, Standard & Poors recientemente elevó la calificación crediticia del municipio a AA-.
Uribe Camacho explicó que en Tlajomulco se ha logrado un sobresaliente aumentó en la recaudación por predial de 220%, entre 2010 y 2016, esto aun cuando Tlajomulco es el único municipio en el país que no aumentó el impuesto predial, ni el costo del agua potable en 2 años consecutivos, “No se trata nada más de subir impuestos, se trata de administrar bien”, dijo.
A estos datos se suma que el municipio ha logrado ingresar a registro de catastro más de 3 millones de metros cuadrados de territorio, cuyos propietarios eran omisos en el pago del predial. La cartera vencida de Tlajomulco disminuyó de 62% a 38% entre 2010 y 2016, el Gobierno Municipal ha ampliado la base tributaria con omisos y morosos.
El alcalde afirmó que de 2015 a 2016 el Gobierno de Tlajomulco redujo el gasto operativo en 50 millones de pesos; “Lo que en realidad debemos hacer los municipios y el Gobierno Federal es administrar mejor y evitar este despilfarro que en todos los lugares se tiene; más administración y menos política”, cerró.