CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2020. — “Estos casos están en la Fiscalía y se están atendiendo”, respondió escuetamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre los bienes de la familia de Javier Duarte en Estados Unidos y presuntos prestanombres se han vendido luego de ser adquiridos aparentemente con recursos públicos.

“Lo que quiero dejar en claro es de que no hay impunidad, y que no hay arreglo porque antes en algunos casos se pactó hasta la devolución de cierta cantidad de dinero”, afirmó durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que su sexenio está encaminado a que se devuelva al pueblo lo robado, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la colaboración en algunos casos, como el del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, para seguir el rastro de los posibles recursos  públicos usados en ese país.

“No hay negociación en estos casos, lo que se hace es que se aplica la Ley y se tiene que devolver los robos”, afirmó López Obrador, tras la pregunta expresa del caso del veracruzano.

“No termina todavía el proceso, lo tiene la Fiscalía y en todo lo que solicite la Fiscalía de información va a ser atendida en cuanto a la (Unidad) Inteligencia Financiera que tiene que ver con el manejo de dinero, lavado de dinero”, explicó.

El Primer Mandatario aseguró que se tienen en la mira todas las propiedades que presuntamente fueron adquiridas por ex funcionarios con recursos de procedencia ilícita en los Estados Unidos.

Señaló incluso al ex funcionario federal durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, actualmente procesado en ese país, Genaro García Luna. “Es increíble, bueno no increíble, fue un régimen corrupto, sí hay muchas propiedades en Estados Unidos y desde luego en el país”, dijo.

“Lo único que podemos decir en estos casos, es que no hay impunidad… No sé si leyeron un reporte sobre bienes del que estaba de seguridad con (Felipe) Calderón, García Luna sobre propiedades creo que en Miami (Florida), pero departamentos de una expresión en el norte que no la voy a repetir, bien montados, elegantes, oficinas, centros exclusivos, todo eso se debe de terminar”, apuntó.

Con información de Quadratín México