A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2019.-Los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión aseguraron que es falso el trato presupuestal desigual que ha denunciado el gobernador, Enrique Alfaro por parte del gobierno de la República, la legisladora Laura Imelda Pérez, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que al contrario, Jalisco recibirá este 2019 más de 8 mil millones extras.
“Se registran recursos superiores por 14 mil 678.4 millones de pesos y reducción por 6 mil 41.2 millones de pesos, por ello, el gobierno del estado de Jalisco recibirá ingresos adicionales netos respecto a la Ley de Ingresos 2018 por un monto de 8 mil 536, ese es el total a recibir como incremento en este año, cabe destacar que las estimaciones realizadas por el gobierno federal y el gobierno del estado en Jalisco no coinciden por un monto de un mil 533.5 millones de pesos, existe pues una subestimación del gobierno del estado de Jalisco en diferentes rubros.”
Insistió en que la Cámara de Diputados ha sido responsable y generosa con Jalisco, al incrementar las participaciones y aportaciones federales y no hay ningún castigo hacia la entidad.
El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión y Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura federal, mencionó que la estimación de la recaudación fue correcta, y el aumento en participaciones y aportaciones representa un incremento de casi 9 por ciento, en comparación al ejercicio 2018.
«No hay ninguna razón de mostrar alguna inconformidad, porque lo que hicimos en el Congreso pues fue la aplicación plena y total de la Ley de Coordinación Fiscal, aplicando a cabalidad las fórmulas, y trasladando al estado y a sus respectivos municipios, lo que les corresponde».
Recordó que desapareció el Ramo 23, debido a que los gobernadores y presidentes municipales tenían que humillarse ante el Ejecutivo federal en espera de favores, y también se prestaba para que los diputados se convirtieran en gestores con posibilidades de lograr un sobresueldo ilegal, proceso popularizado como “los moches”.
Jalisco, agregó, tendrá una asignación directa de siete mil 600 millones de pesos independientemente de lo que se pacte este año de acuerdo a las reglas de operación de las distintas secretarías.
Precisó que Jalisco contará con 2,300 millones de pesos de aportaciones federales y 5,700 millones de participaciones federales.
En otro tema, lamentó que el estado dejará de recibir 35.9 millones de pesos ante la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
“El Gobierno de Jalisco, al anunciar que el Instituto de Mujer Jalisciense se transformará en la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, adscrita al gabinete de Desarrollo Social, queda impedido de utilizar los recursos asignados por la Federación», debido a que no cumple con las reglas de operación, al carecerse de un organismo autónomo.
Finalmente, la diputada Pérez Segura informó que, este año, fueron asignados mil millones de pesos para la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, pero no se presentaron proyectos específicos para el saneamiento del Río Santiago, por lo que en los próximos días sostendrán reuniones de trabajo con la Comisión Nacional del Agua.