Zinapécuaro: 5 años de vivir entre la guerra del crimen organizado
GUADALAJARA, Jal., 3 de Octubre de 2016.- El foro “Derribando ese muro: elecciones en Estados Unidos y el efecto Trump” cerró con la discusión sobre el impacto en las comunidades de mexicanos radicados en Estados Unidos.
Participaron Myriam Hazan, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y experta en migración, quien presentó información para contextualizar sobre la realidad de los hispanos en Estados Unidos bajo cuatro ejes: cambio demográfico; la realidad política actual; factores de esperanza y escenarios político-electorales.
Hazan mencionó que en los últimos años los mexicanos han transformado la demografía de Estados Unidos, situación que angustia a la clase blanca trabajadora porque sienten amenaza de las políticas sociales que están hechas para las personas foráneas.
«El discurso de odio de Trump es popular en la clase trabajadora blanca porque es una falsa esperanza frente a la situación de amenaza por el cambio demográfico”, expuso.
Para Larry Rubin, vocero del Partido Republicano en México, la apuesta política de Trump es representar la frustración de los estadounidenses hacia los políticos.
Trump supo aprovechar la percepción negativa de los estadounidenses sobre los “ilegales”, que aunque en la economía norteamericana juegan un papel importante, rompieron la ley al cruzar la frontera, afirmó Larry Rubin.
Sobre el TLCAN, Rubin dijo que es un tratado exitoso para las tres naciones, y lo que ha dicho Trump es que se debe revisar, lo que no significa que vaya a desaparecer.
El doctor Primitivo Oceguera aseguró que “uno de los mayores triunfos de Donald Trump es haberle hecho creer a los votantes que va a construir un muro y deportar a los migrantes” mencionó que ese muro ya existe en la frontera y tiene 100 km de longitud,
Afirmó que “si Hillary gana no derribará ni 10 metros de ese muro y con ese muro quedará el peor de los mundos para los migrantes: la frontera semi cerrada”