CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y con ello evitar actos de corrupción.

La propuesta presentada por la senadora Freyda Marybel Villegas Canché expone que no se puede «soportar más actos de corrupción que se generen por autoridades que tienen a su cargo el uso de recursos públicos que deben destinarse, fundamentalmente, a cubrir las necesidades de sectores en situación de vulnerabilidad y en condiciones de pobreza y marginalidad».

Según la iniciativa, el párrafo décimo primero, del artículo 1 de la citada ley establecería que los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades, y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la administración pública federal con alguna perteneciente a la administración pública de una entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta ley.

Añade que no obstante, dichos actos quedarán sujetos a este ordenamiento, cuando la dependencia o entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio, no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate a un tercero para su realización.

En este último caso, el titular de la dependencia contratante deberá suscribir los contratos correspondientes y será responsable de vigilar el cumplimiento de los términos que se formalicen al amparo de este artículo.

La iniciativa expone la necesidad de que en el futuro se inhiban y castiguen los hechos de corrupción como los supuestos desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016.