GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2020.- La solicitud de préstamo por parte del Gobierno del Estado fue modificada con reasignaciones que implican poco más de 140 millones de pesos en algunas partidas presupuestales y aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra, en el interior de la Comisión de Hacienda, previo a la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Ello, luego de una discusión, principalmente por parte de la legisladora del PRD, Mara Robles, porque no se accedió a su petición de tres puntos: modificar para no reducir el presupuesto de Educación, Salud y Cultura, así como precisar con transparencia y efectividad en qué se va a gastar cada peso e instalar un mecanismo de rendición de cuentas que le garantice a la ciudadanía que se gastará de la mejor manera.

Aunque ella, al igual que su compañero de bancada Enrique Velázquez se mostraron a favor de que se contrate un crédito para reactivar la economía de Jalisco ante la indiferencia –dicen- del gobierno federal, votaron en contra porque aseguran hay detalles que se tienen que cambiar en la propuesta.

Bruno Blancas Mercado de Morena, criticó el que el ahora gobernador endeude al estado, a pesar –dijo- de que cuando estuvo en campaña se pronunciaba en contra de ello.

Bruno Blancas al igual que Mara Robles y Enrique Velázquez del PRD y Sofía Berenice García Mosqueda del PRI, votaron en contra al interior de la Comisión.

El diputado del PT Óscar Arturo Herrera mostró su posicionamiento a favor, al igual que las legisladoras del PAN Irma de Anda Licea e Irma Verónica González Orozco y Rosa Angélica Fregoso Franco del Partido Verde Ecologista.

Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda explicó que finalmente las partidas presupuestales que sufrieron modificaciones fueron:

A la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, se le reasignarán los 2 millones 309 mil pesos que se le habían quitado en reducción de vehículos; el Centro de Justicia para las Mujeres, tendrá los 540 mil pesos que le habían retirado al igual que a la Fiscalía General le devolverán los 4 millones de pesos para su red de comunicación.

Al Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, se le asignarán en total 188 millones de pesos para insumos ante la crisis por el Covid 19, ya que se le había etiquetado 62 millones de pesos.

Ricardo Rodríguez, reiteró que los secretarios de Hacienda, así como el de Infraestructura y Obra Pública, comparecerán ante la Comisión, el primero cada mes y el segundo cada semestre, para explicar en qué van los gastos del Covid 19 y en infraestructura, ambos referentes a este crédito.