Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 3 de abril de 2024.- Laura Haro Ramírez, candidata al gobierno de Jalisco por la coalición Fuerza y Corazón por México, desde esta semana comenzó a tener seguridad especial.
Es custodiada por dos camionetas artilladas con seis elementos militares, una de ellas con la clave 00075236 y una camioneta Jeep, presuntamente blindada, tripulada por dos agentes armados vestidos de civil.
Ella es la primera candidata a la que se concedió una escolta especial con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el pasado lunes. “Yo les decía que analizaran la situación de riesgo y desafortunadamente la autoridad federal determinó que tu servidora está en una condición de vulnerabilidad».
“Yo quisiera pensar que no es por cuestiones políticas y que ojalá el Estado haga su chamba. Y efectivamente la Federación determinó a través de la Secretaría de la Defensa Nacional que me acompañen en el recorrido de esta gran campaña, elementos del Ejercito”, respondió en rueda de prensa.
Dijo también que desde hace meses señaló los riesgos para algunos candidatos. “Desde año y medio he solicitado al Gobierno del Estado que instalen la Mesa de Seguridad y solamente ha sesionado una vez. Es una mesa que ha estado de adorno, no ha dado resultados y no ha vuelto a sesionar. Eso es gravísimo ante la crisis de violencia que estamos viviendo».
Reconoció que el factor que influyó en la asignación de la guardia militar fue el asesinato del alcalde con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección en representación de la coalición Fuerza y Corazón por México. Agregó que no se ha informado sobre las investigaciones.
“Derivado de la falta de atención, la indolencia y la ineptitud del Gobierno del Estado, yo informé a la Federación sobre lo que está sucediendo en Jalisco, sobre cómo hoy esta politiquería que hacen, ha generado un mayor clima de violencia e inseguridad”.
De igual forma se pronunció por blindar la entidad durante el proceso electoral e hizo un llamado para los demás partidos políticos se sumen a la petición. “Ojalá todas las diligencias de los demás partidos se responsabilicen, se solidaricen no con nosotros sino con la sociedad”.
RIESGO EN 15 MUNICIPIOS
Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Antonio Padilla, dijo que existe riesgo de inseguridad para 15 municipios, en ocho de los cuales, su partido encabeza las planillas, por lo que se solicitará seguridad al gobierno de Jalisco, para todos los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales que abanderan la coalición.
“Esta misma semana enviaremos un oficio al gobernador del estado, solicitando medidas de protección para todos nuestros candidatos en Jalisco. ¿Por qué a todos?, por qué aunque en distintos niveles, todos enfrentan riesgos de seguridad”.
En tanto, la Secretaría General de la dirigencia nacional tricolor, Graciela Ortiz, también lamentó que se evitara postular candidaturas por amenazas y solicitó que se blinde el proceso electoral.
“Tenemos condiciones que son de verdadera preocupación, queremos decirle al gobierno estatal que no basta con que el presidente del comité directivo estatal haya mostrado el valor que ha mostrado para dirigir, para exigir, para pedir, para gestionar la valoración de la vida y la integridad de sus candidatos porque también eso lo pone en riesgo a él”.
La dirigente nacional se encuentra en el estado para revisar el desarrollo del trabajo proselitista, y para fortalecer las campañas a los diferentes cargos de elección popular.