CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, lamentó la cerrazón por parte de los docentes, que provocó la cancelación de la sesión de este jueves en San Lázaro, e insistió en que estarán en diálogo con los líderes magisteriales para lograr los acuerdos que permitan seguir con los trabajos legislativos.

Entrevistado a la salida del Sanborns ubicado a un costado de la Alcaldía de Venustiano Carranza, donde se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, informó que sesionaran el próximo miércoles 18 de septiembre, como ya estaba previsto en el calendario avalado al inicio del periodo.

En tanto, reiteró que mantendrán el diálogo con los docentes e insistió en que debe quedar claro que no se legislará a espaldas de ellos, por lo que no hay razón, dijo, de mantener el bloqueo en San Lázaro.

«Se va a sesionar el miércoles 18 conforme al calendario aprobado por la Conferencia (de programación de trabajos legislativos) y vamos a aprovechar estos días para reunirnos con los maestros y que tengan confianza en que lo que se está haciendo en en favor de mejorar la educación en México. En favor de que tengan una carrera magisterial, con un horizonte claro de protección a sus derechos, y vamos a aprovechar estos días para hacer consensos y avanzar”, sostuvo.

Delgado enfatizó que no buscarán sede alterna para sesionar, pues dijo que tratarán de convencer a los maestros de que lo que se está legislado es a su favor, y que si obstruyen los trabajos legislativos, solamente es su perjuicio.

Dijo desconocer lo que ahora demandan los docentes, por lo que insistió en que seguirán el diálogo, «no sé qué es lo que están pidiendo, nos vamos a reunir con ellos para ver qué es lo que no les gusta», apuntó.

Cerca del medio día de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó a travez de su cuenta de Twitter que, para garantizar la integridad de legisladores, personal y visitantes a la Cámara, la sesión ordinaria del día se cancelaba, y se esperaba reanudar las actividades en el recinto a partir del próximo martes 17.

“Ante la falta de condiciones para sesionar y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados”, sostuvo la legisladora quien se encuentra retenida adentro del recinto legislativo junto al coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Mientras que los líderes de la oposición, PRI, René Juárez; PRD, Veronica Juárez y MC, Tonatiuh Bravo, acusaron chantaje de la CNTE y advirtieron que la insistencia en impedir el trabajo parlamentario es inadmisible.

Sostuvieron que no están en contra de la libre manifestación, siempre y cuando ésta no afecte a los demás ni impida el trabajo en la Cámara; señalaron que es necesario que las autoridades capitalinas apoyen para que se pueda garantizar el libre tránsito por uno de los accesos, reiterando que no piden que los quiten, solo que permitan la entrada y salida al recinto.