No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jal., 9 de marzo de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Jalisco, da a conocer el programa de apoyos para lecheros que servirá para incrementar al exportación de este líquido y se incremente su venta en el país.
Desde el municipio de Encarnación de Díaz, la mañana de este sábado, el mandatario mexicano revela que
buscará no favorecer a los productos del extranjero tras el tratado de libre comercio, que ha dejado el abandonado a su suerte a los pequeños productores.
Señala que en los Estados Unidos los productores de leche reciben el 70 por ciento de subsidio al igual que en Canadá, y en México se quedó muy atrás, por lo que iniciará un programa de beneficios a los productores de maíz, frijoles, trigo y leche, empezando con pequeños y medianos para se autosuficiencia y no comprar la leche del extranjero.
«No queremos huachicol en la leche no queremos huachicol en nada. El eje de la política para mejorar el campo es garantizar los precios”, expone López Obrador.
El presidente informa que Liconsa garantiza el precio de compra a pequeños productores que tengan 1 a 35 vacas, por lo que se buscará depurar el padrón de beneficiarios ya que se han encontrado irregularidades quienes reciben los beneficios.
El funcionario anuncia que se garantizará el precio para pequeños productores de leche con el objetivo de rescatar al campo en el abandono que se encuentra después de 30 años.
Por lo que se implementa un programa federal entre ellos los créditos a la palabra; precio de garantía y producción con apoyo de fertilizantes y cuyo presupuesto será mayor para mejorar las condiciones de los productores y los trabajadores del campo.
Además se hará la entrega de maquinaria con un recurso de más de 3 mil 500 millones de pesos para que el campo también sea impulsado.
El titular del poder ejecutivo arribó al lugar en compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en esta ocasión no fue abuchado como con otros gobernantes cuando acuden a eventos en compañía de López Obrador.
El mandatario estatal en su mensaje se pronuncia sobre el problema de los ganaderos donde solo el 11 por ciento se vende a Liconsa, a 8.20 por litro, pero el 79 por ciento restante lo tienen que vender a los Industriales, quienes lo comercializan a 5.70.
Por su parte Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, comenta que “en los tres meses de gobierno se ha incrementado en un 30 por ciento la compra de leche, ya que se realiza la disminución de la importación de leche”.