Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 22 septiembre 2016.- Como ya se venía venir, el amigo del gobernador Pedro de Alba Letipichia, quien anteriormente fungió como encargado del despacho de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y estuvo como titular de desarrollo social en la administración de Ramiro Hernández, fue nombrado Consejero Ciudadano de la Judicatura.
Será el 16 de octubre cuando asuma formalmente el cargo que deja Mario Pizano Ramos y tendrá una duración en el encargo por cuatro años.
Al ser cuestionado respecto a que llegó al cargo por su amistad con el mandatario estatal, Jorge Aristoteles Sandoval, respondió:
«Desconozco, creo que inscribirse para un proceso es legítimo, es algo que busqué, algo a lo que aspiré y hay al parecer 36 diputados que creyeron y vieron mis propuestas». No obstante, no negó que su amistad con funcionarios tuviera que ver, «efectivamente tengo muchas amistades del ejecutivo que conseguí desde la secundaria con ellos, así como con diputados coordinadores de diferentes bancadas».
Acerca de las propuestas que manifestó durante las comparecencias, resaltó la digitalización de los expedientes y el trasladar el Consejo de la Judicatura a Ciudad Judicial. No obstante, al preguntarle sobre las acciones que implementará en materia de combate a la corrupción, dijo que desconoce si se den esas prácticas al interior de la dependencia, pese a que ha sido uno de los problemas que se han señalado en diversas ocasiones.
El diputado del verde ecologista, Enrique Aubry de Castro Palomino, manifestó que su voto fue en favor de Pedro de Alba pues consideró que durante las comparecencias fue uno de los aspirantes con mayor número de propuestas, pese a la amistades que tenga.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, también manifestó tener una amistad con Pedro de Alba y dijo que su bancada dio el visto bueno «a un representante de la sociedad dentro del consejo para que se cumpla con los objetivos que tenemos».
En tanto que el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, manifestó que su voto fue en favor de Jaime Enrique Plascencia Maravilla, ya que considera que Pedro de Alba no demuestra autonomía y mucho menos independencia de los partidos políticos.