Pásale al Congreso, invita a jaliscienses a conocer el Legislativo local
CIUDAD DE MÉXICO. 11 de septiembre de 2022.- Ante la iniciativa del PRI que pretende ampliar el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, los dirigentes de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, exhortaron a los legisladores del tricolor a retirar la propuesta que busca modificar el artículo quinto constitucional.
Por medio de un posicionamiento conjunto los partidos de oposición advierten que aún ha tiempo para discutir la iniciativa para que esta no sea abordada con premura.
A continución el texto integro, avalado por PAN y PRD:
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Jesús Zambrano, ante la pretensión de reformar el artículo 5o transitorio constitucional, manifestamos lo siguiente:
A. Al igual que la mayoría de la sociedad mexicana, coincidimos con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes; pero siempre en estricto apego a nuestra Constitución. Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada.
B. Hace tres años y medio se constituyó la Guardia Nacional, la cual se hizo para que el país contara con una policía nacional civil, dirigida y compuesta por personal de carácter civil y para combatir la inseguridad. Así quedó establecido en la Constitución. Pero en los hechos, esto no ha sido una realidad, ya que desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80 por ciento personal proveniente de las fuerzas armadas. Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la SEDENA, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil. Aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente.
La nota completa en Quadratín México